jueves, 15 de mayo de 2014

SERVIDOR PROXY

Servidor  Proxy  En Linux

Linux se ha vuelto sinónimo de REDES. Está siendo usado en hogares y oficinas como servidor de archivos, de impresión, de correo, de aplicaciones y últimamente se ha incrementado su uso como servidor Proxy.
Un servidor proxy, facilita el acceso a Internet de varios usuarios al mismo tiempo que están compartiendo una solo conexión a Internet. Un buen servidor proxy también almacena (caching) páginas web que le ha sido solicitadas, lo cual ayuda a ver esos datos desde un recurso local, en vez de estar bajando datos de la web y por consiguiente reduce el tiempo de acceso y uso del ancho de banda. Squid es un software que soporta proxy, hace cache de páginas web, de DNS y mantiene un registro completo de todos los pedidos. Squid también está disponible para Windows-NT de Logi Sense.

Como primer paso  instalaremos Ubuntu en nuestro equipo


Una vez ya configurado  el sistema operativo Ubuntu.  Abriremos la terminal


Instalaremos  squid
 Proxy squid
Linux dispone del Proxy squid. Se trata de una aplicación de gran éxito que se lleva utilizando muchos años y dispone de cientos de posibilidades para personalizar su funcionamiento a nuestras necesidades. Para instalar la última versión de squid, podemos hacerlo con apt-get desde una consola de root:

// Instalación del servidor Proxy squid
Sudo su
apt-get install squid

De esta forma instalaríamos los programas necesarios para disponer de un completo servidor Proxy en nuestra red. Tan solo será necesario configurarlo y ponerlo en marcha.
Arranque y parada del proxy squid
El servicio squid, al igual que todos los servicios, dispone de scripts de arranque y parada en la carpeta /etc/init.d. Debemos ejecutarlos desde una consola de root.
// Arrancar o reiniciar el servidor squid
sudo /etc/init.d/squid restart

// Parar el servidor squid
sudo /etc/init.d/squid stop

// Recargar configuración del servidor squid
sudo /etc/init.d/squid reload
Para un arranque automático del servicio al iniciar el servidor, debemos crear los enlaces simbólicos correspondientes tal y como se indica en el apartado Trucos > Arranque automático de servicios al iniciar el sistema
Su archivo de configuración se encuentra en el siguiente directorio: 

- /etc/squid/squid.conf 


No hay comentarios:

Publicar un comentario